¿Por qué apostar por el uso de un ecógrafo en fisioterapia? No es ningún secreto que la imagen médica abre un sinfín de posibilidades para los profesionales médicos, y la ecografía musculoesquelética no es una excepción.
A continuación te detallamos algunos de los motivos por los que confiar en un ecógrafo es siempre una buena opción para ti y para tus pacientes.
Las ventajas del ecógrafo en fisioterapia para el diagnóstico y el tratamiento
Empezando por el diagnóstico, lo primero que hemos de mencionar es la fiabilidad y precisión que aporta el uso del ecógrafo en fisioterapia.
Más allá de la valoración del médico, la imagen médica por ultrasonidos permite hacer una observación real de la lesión. De esta forma, evitamos errores que de otra forma podrían producirse y logramos determinar exactamente dónde está el daño.
Además, una vez hecho el diagnóstico y empezado el tratamiento, tendremos la posibilidad de seguir la evolución de la lesión con la misma precisión, lo que nos beneficia a la hora de tomar decisiones.
Usos del ecógrafo en tratamientos de fisioterapia
Pero… vamos más allá del diagnóstico para hablar del tratamiento en las sesiones de fisioterapia. ¿Has oído hablar de la electrólisis percutánea intratisular o EPIⓇ?
Es una técnica mínimamente invasiva que consiste en aplicar una corriente galvánica por acupuntura de forma ecoguiada. Lo que conseguimos con esto es provocar una respuesta inflamatoria a nivel local que nos ayudará a reparar el tejido blando.
¿Qué aplicaciones tiene la ecografía en fisioterapia?
Comodidad por poder hacer una evaluación en la misma consulta del fisioterapeuta, precisión y fiabilidad: son las principales ventajas de la ecografía en fisioterapia.
Pero ¿cuáles son las lesiones que pueden detectarse con un ecógrafo? Roturas musculares, inflamaciones, daños en las articulaciones, esguinces… Son muchos los casos en los que una imagen por ultrasonido puede ser útil, tanto para el diagnóstico como para el posterior tratamiento. ¿Estás preparado para sacar el máximo partido a tu equipo?
Recuerda que en Vinno te ofrecemos un curso de ecografía musculoesquelética online e interactivo para formarte en este campo. Matricúlate ahora y ¡descubre nuestras opciones para usar tu ecógrafo en fisioterapia!