¿Cuáles son los tipos de ecografía más comunes?

¿Cuáles son los tipos de ecografía más comunes? Como sabrás, la obtención de imágenes médicas por ultrasonido es una técnica ampliamente utilizada en múltiples disciplinas. Para la detección de tumores, la evaluación de infecciones… sus usos parecen no terminar.

De hecho, una de sus aplicaciones más populares la encontramos en el campo de la obstetricia. Y es que, al no exponer a la madre a la radiación ni haber contraindicaciones, la ecografía se convierte en la técnica por excelencia para hacer un seguimiento del embarazo.

En este artículo queremos hacer un repaso por los tipos de ecografía que encontramos de forma más habitual. Si quieres explorar sus aplicaciones para sacarles partido en tu consulta, sigue leyendo.

Tipos de ecografía más comunes por áreas

Abdominal, pélvica y de mama se encuentran dentro de los tipos de ecografía más utilizados. ¿Cuáles son sus aplicaciones?

  • La ecografía abdominal permite visualizar los órganos de la zona del abdomen, como el hígado y el páncreas. La utilizamos, pues, cuando queremos determinar la causa de dolores y molestias en la zona o evaluar una patología ya existente. Infecciones, tumores y hernias son algunos de los problemas que es posible identificar con esta técnica.
  • La ecografía de mama es una técnica alternativa, o muchas veces complementaria, a la mamografía. Principalmente la usaremos para detectar cánceres de mama o tumores benignos que puedan afectar a la paciente.
  • Por último, hablamos de ecografía pélvica, donde podemos incluir la ecografía transvaginal y la ecografía transrectal. La transrectal puede usarse para evaluar problemas relacionados con la próstata y para la detección y valoración de cáncer colorrectal. Aún así, por ser invasiva y molesta, es una técnica que suele sustituirse por una ecografía abdominal cuando es posible.

La ecografía transvaginal, por su parte, puede utilizarse durante el embarazo, pero también para la valoración de problemas de infertilidad y patologías relacionadas con los ovarios, el cuello uterino o el útero. Si nos centramos en ecografías durante el embarazo, hemos de mencionar tres que son fundamentales: de datación (a las 10 semanas), morfológica (entre las semanas 20 y 22) y de crecimiento (entre las semanas 30 y 32).

2D, 3D, 4D y doppler: ¿qué técnica es más común?

Si nos centramos en la técnica de ecografía más utilizada, la ecografía 2D sigue siendo la más común. No obstante, las ecografías 3D y 4D ganan protagonismo especialmente durante el embarazo. La ecografía 3D permite ver el feto desde varios ángulos y la ecografía 4D da como resultado una imagen aún más realista al añadir movimiento. De esta forma, más allá del factor emocional para los padres, facilitan la detección de cualquier anomalía que pueda haber.

En cuanto a la ecografía doppler, permite captar la dirección y la velocidad del flujo sanguíneo sin necesidad de sustancia de contraste. No es de extrañar, pues, que se convierta en una técnica muy valorada para la detección y evaluación de patologías cardiovasculares.

¿Qué tipos de ecografía son más comunes en tu consulta? Sea como sea, contacta con nosotros y te informaremos sobre nuestros ecógrafos especializados.