En el presente artículo queremos destacar el papel de la ecografía en la detección de los aneurismas de forma precoz. Concretamente, vamos a centrarnos en los aneurismas de aorta, cuyo principal problema reside en la ausencia de síntomas combinada con una alta mortalidad si el aneurisma llega a romperse.
Lo cierto es que, hoy, la población no está demasiado concienciada respecto a la importancia y gravedad de los aneurismas. Sin embargo, si nos referimos a los hombres mayores de 65 años que se ven afectados por esta patología, estamos hablando de entre un 4 y un 8 % de este grupo de población.
La ausencia de síntomas en los aneurismas de aorta
Como sabrás, un aneurisma de aorta es una dilatación de la arteria, y a mayor diámetro, mayor posibilidad de rotura. ¿La forma de tratarlo? La cirugía. De hecho, en un procedimiento quirúrgico debidamente planificado, la mortalidad no es excesivamente alta. Sin embargo, esta posibilidad sube notablemente cuando se trata de una cirugía de urgencia, y todavía más si se produce una rotura.
Pero ¿cómo suele detectarse ahora el aneurisma? En algunos casos, solo llega a detectarse en caso de rotura porque, como comentábamos, suele tratarse de una patología silenciosa. En otros, se detecta casualmente en exámenes que se hacen por otras causas. Tengamos en cuenta, además, que la exploración física no tiene una sensibilidad demasiado alta, por lo que los diagnósticos más fiables se obtienen por ecografía.
La importancia de hacer una detección precoz, sin embargo, está clara. Y es que una rotura de aorta, en algunos casos, puede llegar a provocar la muerte en tan solo unos minutos.
El papel de la ecografía en la detección de los aneurismas: ¿programas de cribado?
Dicho esto, ¿qué se puede hacer entonces para favorecer la detección precoz de aneurismas de aorta?
Para hablar de ello hemos de referirnos a los programas de cribado que ya existen en países como Reino Unido y Estados Unidos. La idea es similar a la de los programas de cribado de cáncer de mama que tenemos en España. Hacer ecografías a personas que, por sus factores de riesgo, tienen especial predisposición a desarrollar aneurismas favorecería su diagnóstico antes de que el aneurisma crezca o incluso llegue a romperse.
Estos factores de riesgo pueden ser diversos: tener más de 65 años, ser hombre, el tabaquismo, la hipertensión y el factor hereditario son algunos de ellos. Teniendo esto en cuenta, sería posible establecer unos criterios para establecer a quién se aplica este programa de cribado.
Sea como sea, y teniendo en cuenta la importancia de la ecografía en la detección de los aneurismas, contar con equipos de calidad para visualizar la estructura vascular del paciente es fundamental. Si quieres descubrir las características de nuestros ecógrafos, contacta con nosotros y solicita tu demostración.