Ecógrafia pulmonar en pacientes con COVID-19

En la situación actual en la que vivimos, en la cual el brote de la enfermedad COVID-19 conocida como coronavirus ha sido una fuente creciente de preocupación entre personas de todo el mundo, y ha generado un seguido de medidas extraordinarias a nivel mundial, el creciente número global de casos confirmados han provocado una gran demanda de dispositivos médicos, incluidos ecógrafos. La ecografía es una gran herramienta de diagnóstico que no solo nos permite diagnosticar patologías asociadas a la enfermedad COVID-19, sino que además nos permite monitorear su evolución. 

Después de que el coronavirus haya podido ser controlado en China, desde este país están enviando grupos de expertos médicos a diferentes países para ayudar a combatir la enfermedad, incluidos Italia, Irán, Iraq, y en breve según afirman fuentes oficiales, también nuestro país recibirá el apoyo de material médico así como personal sanitario.  

En la lucha contra COVID 19, la ecografía ha desempeñado un papel fundamental.

En este post os contamos varios métodos de exámen ecográfico pulmonar y de urgencias para pacientes con COVID-19.

¿ Como usar la ecografía para realizar una exploración pulmonar?



1. ¿Qué sondas se pueden usar para la ecografía pulmonar?

Sonda Convex: ofrece una profundidad de escaneo de más de 30 cm y un amplio campo de visión y penetración.

Sonda Lineal: ofrece una profundidad de escaneo de hasta 4-6 cm y capacidad de alta resolución en imagen pulmonar superficial, consolidaciones sub-pleurales, etc.
 
Sonda Phase Array (Cardíaca) : ofrece una profundidad de exploración de hasta 30 cm para la evaluación de la función cardiopulmonar.


2. ¿Cuáles son los modos de imagen comúnmente utilizados para la ecografía pulmonar?

Modo B: muestra información de anatomía pulmonar, revelando la mayor parte de la información.

Modo M: detecta dinámicamente cómo cambian los tejidos muestreados con el tiempo, principalmente destinado a observar puntos pulmonares, diafragmas y contracción ventricular.

Modo C / PW: observa el suministro de sangre para consolidaciones pulmonares y evalúa flujo sanguíneo cardiovascular.


3. ¿Que tipo de ecógrafos son ideales para la exploración pulmonar y de urgencias?

La batalla en curso contra el brote de Coronavirus ha elevado el listón en lo que se refiere a la exigencia de la aparatología médica y sus prestaciones en situaciones de emergencia. 

Los ecógrafos Doppler Color portatiles son la solución ideal en este tipo de situaciones y entornos.

La gama de equipos portátiles VINNO 5 y VINNO 6 ofrecen una estructura ligera y compacta con un rendimiento y prestaciones a al altura de los equipos de consola. 

Por otro lado, la nueva gama de ecógrafos en formato tablet , VINNO Q pueden aportar una solución rápida y eficiente a emergencias y situaciones de alto riesgo, lo que permite a los médicos total flexibilidad para realizar el exámen allí donde sea necesario. Además su impermeabilidad, portabilidad y velocidad de arranque y de uso lo convierten en un excelente ejemplo de cómo los dispositivos de ecografía pueden ayudar en las situaciones de emergencia clínica.

Nuevo VINNO Q


4. ¿Que protocolos existen en ecografía pulmonar?

Protocolo 1: BLUE-PLUS (Bedside Lung Ultrasound in Emergency)

  1. Posicionamiento del paciente.

Posición supina: escanee la pared torácica anterior para detectar el neumotórax. Esta posición es adecuado para verificar los puntos BLUE pulmonares superiores e inferiores.
Posición reclinada lateral: escanee las paredes torácicas anterior y lateral para detectar derrame pleural y consolidaciones pulmonares. Esta posición es adecuada para verificar punto PLAPS (postolateral alveolar y / o síndrome pleural), punto diafragma y punto BLUE posterior, etc.
Posición decúbito prono: Mantenga un lado del cuerpo del paciente ligeramente elevado. Escanee tanto como sea posible en la parte dorsal para pequeñas cantidades de derrame pleural y pequeñas áreas de consolidación. Esta posición es adecuada para verificar el punto BLUE posterior, punto PLAPS  y punto diafragma. 

Vea la Figura 1 para el gesto para identificar puntos estándar en el protocolo BLUE-PLUS.

Gesto para identificar puntos estándar en el protocolo BLUE-PLUS ( figura 1)

Compare el tamaño de la mano del examinador con la del paciente e identifique los puntos basándose en el tamaño de la mano del paciente. A excepción de los dos pulgares, los otros ocho dedos del examinador están muy juntas para cubrir un lado de la caja torácica. El dedo meñique de la mano superior queda cerca de la clavícula, y las yemas de los dedos de las dos manos están en la línea media anterior. (Imagen 1)

Puntos estándar en el protocolo BLUE-PLUS (Figura 2)

2. Puntos estándar en el protocolo BLUE-PLUS

En la Figura 2a, la flecha hacia abajo indica el punto BLUE superior y la flecha hacia arriba indica el punto BLUE inferior. Las figuras 2b y 2c muestran cómo identificar el diafragma y los puntos PLAPS. La figura 2d indica el punto BLUE posterior.
Punto BLUE superior: ubicado entre las articulaciones metacarpofalángicas tercera y cuarta de la mano superior.
Punto BLUE inferior: ubicado en el centro de la palma de la mano inferior.
Punto diafragma: el borde inferior del dedo meñique de la mano inferior constituye la línea del diafragma, y el punto del diafragma se encuentra donde la extensión hacia atrás del la línea del diafragma se cruza con la línea midaxilar.
Punto PLAPS: ubicado donde la extensión hacia atrás del punto BLUE inferior se cruza con la línea axilar posterior.
Punto BLUE  posterior: ubicado en el área entre la línea escapular y la columna vertebral.

2. Método de escaneo

Coloque la sonda en el espacio intercostal de los cinco puntos estándar identificados en el Protocolo BLUE-PLUS. Luego realice una exploración transversal (con la sonda paralela al espacio intercostal, como se muestra en la Figura 3a) y una exploración longitudinal (con la sonda perpendicular al espacio intercostal, como se muestra en la Figura 3b) en cada punto. Es aconsejable que la sonda se dirija hacia el esternón del tórax anterior cuando se escanea el punto PLAPS. También puede escanear la superficie corporal que cubre el área de la lesión indicada por el examen de CT, y luego hacer una marca y guardar la imagen.

Escaneo transversal (izquierda) 3a                  Escaneo longitudinal (derecha) 3b

Marque las imágenes en cada punto para facilitar las revisiones posteriores. Marcar las imágenes de este modo: Marque el punto BLUE superior como 1, el punto BLUE inferior como 2, el diafragma como punto 3, el punto PLAPS como 4 y el punto BLUE posterior como 5, y luego marque las partes izquierda y derecha. Por ejemplo, la imagen en el punto BLUE superior derecho debería estar marcado como R1 o D1.

Protocolo 2: un pulmón con seis regiones

El pulmón se divide en seis regiones: dos anteriores, dos laterales y dos posteriores, de acuerdo con puntos de referencia anatómicos establecidos por líneas axilares anteriores y posteriores. Cada región se divide por la mitad: superior e inferior. 

Realizar exploraciones transversales y longitudinales basados en las manifestaciones clínicas y los sitios de afectación del paciente.

(1) Exploración anterior del tórax: el paciente toma una posición supina o semireclinada la exploración está destinada principalmente a verificar el neumotórax.

(2) Exploración lateral del tórax: el paciente toma una posición supina o semireclinada. El escaneo está destinado principalmente a verificar atelectasias o consolidaciones.

(3) Exploración posterior del tórax: el paciente se coloca en decúbito supino o una posición reclinada lateral. La exploración está destinada principalmente a detectar derrames pleurales pulmonares o edemas pulmonar.

Signos comunes de la ecografía pulmonar

Imagen ecográfica de línea pleural y líneas A.

1.Línea pleural y línea A

Línea pleural: la línea pleural es una línea suave, regular e hiperecoica ubicada a 0.5 cm por debajo de la línea de la costilla.

Línea A: en un pulmón aireado normal, líneas horizontales hiperecoicas que aparecen de forma regular se pueden ver a intervalos desde la línea pleural, que se llaman líneas A.

2.El signo del murciélago

En ecografía 2D, la línea pleural y el contorno de las costillas adyacentes forman una silueta que recuerda a un murciélago, que se llama el signo del murciélago.

Signo del murciélago

3. Signo de Deslizamiento Pleural

El movimiento relativo de la pleura visceral con la pleura parietal en asociación con la respiración.

Imagen dinámica de la interfase existente entre pleuras parietal y visceral, cuyo movimiento en sentidos opuestos, nos indican la normalidad del pulmón en esa localización.

4. Signo de la Orilla de Playa

Este fenómeno se observaría en el modo M de ecografía de un pulmón normal. La ecografía pulmonar de la línea pleural produce un efecto granulado debido a la presencia de deslizamiento pleural, que se parece a arena de una playa ; las líneas paralelas formadas por los tejidos blandos en la pared torácica anterior representan el mar o océano. Por eso esta imagen es comúnmente como el Signo de la Orilla de Playa (seashore/sandy beach sign).

Signo del murciélago

5. Signo de la Estratosfera o del Código de Barras

Imagen en modo M de la distorsión del signo de la Orilla de Playa, tipico del Neumotórax, que se explica por la perdida de movimientos fisiológicos del parénquima pulmonar. Se observan las distintas capas, sin presencia de movimientos respiratorios que las alejen y aproximen a la sonda ecográfica.

6. La línea B:

Las líneas B se definen como artefactos de cola de cometa que surgen de la línea pleural, viajan perpendicularmente a la línea pleural y se extienden a toda la profundidad de la imagen. Un pequeño número de líneas B pueden aparecer en un pulmón normal, no más de tres. Las líneas B tienen siete características únicas: artefactos de cola de cometa, que surgen de la línea pleural, hiperecoicos, similar a un láser, sin decoloración, y que se extiende hasta la parte inferior de la pantalla.

5. Derrame pleural

Imagen dinámica del movimiento del parénquima pulmonar al expandirse y colapsarse en un medio líquido que le rodea, imagen típica del Derrame Pleural.

derrame de pleura vinno

Qué más puede hacer la ecografía en la ayuda a pacientes críticos de COVID-19

  1. Síndrome de dificultad respiratoria aguda (SDRA): el SDRA es un tipo común de fallo respiratorio que siempre requiere de ventilación mecánica para pacientes afectados con SDRA. Además del apoyo en el diagnóstico, el ultrasonido también puede guiar a configurar la presión positiva al final de la expiración (PEEP) y cómo mejorar la función de ventilación pulmonar en función de los cambios en el número de líneas B, cambios en el espacio y signos bronquiales dinámico.
  2. Evaluación de la capacidad de respuesta del volumen: el objetivo principal de la evaluación del volumen de sangre es para determinar si el paciente necesita una transfusión sanguínea y si en caso de necesitarla y habérsela realizado, ha sido efectiva. La evaluación se puede realizar con estos dos criterios: 1) volumen sistólico o gasto cardíaco; 2) el diámetro interno de la vena cava inferior y sus cambios con la respiración. Ambos pueden evaluarse fácilmente y monitorizarse con un ecógrafo.