Como habrás visto ya en nuestras redes sociales, desde Vinno Spain defendemos las ventajas de la ecografía en reumatología. Fue a finales de los 80s cuando la tecnología por fin empezaba a avanzar en esta dirección. Y en 1996 cuando la Sociedad Española de Reumatología creo al fin la Escuela de Ecografía para Reumatólogos.
No sobraron motivos. Como sabrás, los problemas reumatológicos no afectan solo a las personas mayores, sino que pueden afectar también a jóvenes e incluso a niños, y lo cierto es que son más frecuentes de lo que mucha gente piensa. Sin embargo, detectarlos no siempre es fácil a través de una exploración física. Y aquí es donde entra en juego la ecografía.
Pero ¿qué aporta exactamente a tu consulta? Te detallamos sus ventajas.
La ecografía en reumatología facilita el diagnóstico de enfermedades del sistema locomotor
Las enfermedades reumatológicas no siempre son fácilmente detectables. A veces, una exploración física o las técnicas de radiología convencionales no son suficientes para apreciar una artritis reumatoide o una bursitis, entre otras afecciones.
Sin embargo, algunos ecógrafos -como los equipos especializados en ecografía musculoesquelética de Vinno Spain- permiten obtener una calidad de imagen muy superior. La ecografía en reumatología es, digamos, el equivalente a asomarse y observar en detalle el aparato locomotor del paciente. Apreciarás detalles de los que no te habías percatado solo con la palpación, y podrás hacer un diagnóstico mucho más exacto.
Es más, si vas más allá y recurres a la ecografía Doppler, podrás incluso ver en la imagen cualquier inflamación periarticular o intraarticular que exista. A partir de esta información, será mucho más fácil determinar cuál es el tratamiento más adecuado.
Una técnica poco invasiva y con una buena relación calidad-precio
No podemos olvidar tampoco que la ecografía es una técnica no invasiva, por lo que es compatible con una exploración periódica del paciente. Hemos de tener en cuenta que las personas con enfermedades reumatológicas necesitan que se haga una evaluación constante de su condición. Por eso, que la técnica utilizada no provoque ningún tipo de daño es fundamental.
Además, y no menos importante, la ecografía tiene una buena relación calidad-precio comparada con otras técnicas. Teniendo en cuenta los beneficios que aporta a tu consulta, sin duda merece la pena.
Las posibilidades intervencionistas de la ecografía en reumatología
Hemos de cerrar este artículo recordando que la ecografía en reumatología no es solo un procedimiento de diagnóstico. Permite también hacer una punción ecoguiada para aliviar los síntomas de tus pacientes y mejorar su condición.
Facilidad de diagnóstico, cero daños, buena calidad relación-precio y posibilidad de intervención: cuatro características que resumen las ventajas de introducir en tu consulta la ecografía para reumatología. ¿Quieres explorar nuestros ecógrafos de ecografía musculoesquelética? Contacta con nosotros y te asesoraremos en todo lo que necesites.